Google Website Translator Gadget

jueves, 10 de septiembre de 2009

Conocimiento, Inteligencia y Sabiduría




Con el correr de los años, que es algo que no se puede evitar, me he hecho la interrogante; ¿Son el conocimiento, la inteligencia y la sabiduría una misma cosa?
Cuando asistía a la escuela mis maestros me apremiaban a memorizar las lecciones y a recitarlas con regularidad a fin de poder recibir una buena nota. Fui afortunado en aquel tiempo, pues siendo niño tuve una memoria bien dotada y realmente el memorizar mis lecciones no representó un gran esfuerzo. La frase que me encantaba escuchar, después de cada recitación, por parte de mis maestros era "que inteligente eres". En mis años en el colegio mi capacidad de memorizar ya no fue como antes y entonces me asaltó la preocupación de que mi inteligencia estaba disminuyendo. ¡Que gran problema!

¿Qué es el conocimiento?
Es el conjunto de información obtenida mediante la experiencia, el aprendizaje o la investigación. Hay muchos conceptos que se le pueden dar al conocimiento pero creo que este es muy bueno y corto.
Sin lugar a dudas, el conocimiento ha alcanzado una gran magnitud en muchísimos campos y esto ha contribuido a los grandes avances en la tecnología, la medicina, la ciencia, etc. y a mejorar las condiciones de vida para la humanidad. Sin embargo el ser conocedor de algo no significa necesariamente ser sabio en ese mismo respecto.

Entonces, ¿Qué es ser sabio?, ¿En qué consiste la sabiduría?
Existen muchos ejemplos de personas que han obtenido un gran nivel de sabiduría en la historia de este mundo, el que más yo admiro y el mejor en el que puedo pensar es Jesucristo. Al revisar su vida y sus enseñanzas he llegado a obtener una respuesta a mi pregunta, la sabiduría esta relacionada con el conocimiento de la verdad y con lo que hagamos con ese conocimiento. Jesucristo enseño que cuando llegamos al conocimiento verdadero debemos actuar conforme a ese conocimiento, si lo hacemos así, entonces se convertirá en inteligencia y sabiduría. El ha sido el mejor ejemplo de que una vez adquirido el conocimiento es necesario aplicarlo en nosotros para transformarlo en inteligencia y sabiduría. En Conclusión, pienso que la inteligencia y la sabiduría son la aplicación del conocimiento de la verdad en nuestras propias vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario